miércoles, 24 de agosto de 2011

Silvia Resorte: El peligro social

Último Resorte no es tan sólo una de las mejores bandas que me hayan violado el cerebro con esas canciones que no dejan de sonar en mi cabeza una vez tras otra. Es mucho más que eso, es una formación con la cual es imposible hacer algún tipo de comparación, ni con sus contemporáneos, ni con los que estuvieron antes o después. Y aunque han pasado muchos años desde que se desató aquella agresividad casi incontrolada he tenido el placer de poder entrevistar de forma inexperta, cutre e improvisada a Silvia. A estas alturas creo que sobran las presentaciones para una voz que sigue manteniendo un recuerdo y una filosofía con esa integridad que tan poco común nos resulta estos días. Escuchándola uno tiene la seguridad de que cada una de sus palabras no posee nada de mentira o de ironía. Una persona a la altura de su legado como músico.

● Muchas gracias por prestarte a este proyecto, es todo un orgullo. Bien, creo que una pregunta casi obligada y que a mi personalmente me interesa mucho debido a las distintas respuestas, visiones e interpretaciones que pueda dar todo espécimen de la curiosa lacra que nos involucramos en este mundillo es ¿qué representa para ti el punk?
● El punk es el medio por el cuál me hago consciente de que estoy pensando por mi misma y que no estoy cayendo ni en dogmatismo ni prejuicios. También considero al punk el arma psicológica definitiva para combatir la escena que se imaginó George Orwell en su novela futurista 1984, un punk siempre estará urdiendo contra la tecnocracia, pero razonará como razonan los locos, los librepensantes, y por ello resultarán difíciles de predecir por parte de “ellos”. En los tiempos difíciles del punk, siempre hablábamos de “ellos”, y mas de una vez alguno formuló la pregunta de ¿pero quién son “ellos”? dando a entender que todo era una tremenda paranoia, y si que era una paranoia... pero “ellos” son sencillamente los que no somos nosotros, como los putones seguidores del papa que vinieron sin humildad alguna a hacer el marrano por las calles de Madriz, y que hacían botellones, a los cuales con las cervezas en las manos, negaban absolutamente a las locutoras de TV que estuvieran bebiendo alcohol, pero ya con la suficiente malicia, que no picardía, de negar las evidencias demostrando como mienten de bien y convenientemente las buenas católicas.

● De sobras es conocido tu viaje a Londres y que allí descubres esta locura pero ¿en qué aspectos te llamó la atención, te identificó, te transmitió algo...? Esas cosas que todos recordamos con cariño y nostalgia de cuándo por primera vez que escuchamos o nos hablaron de esas ruidosas guitarras, ese bajo golpeándote el pecho como si fuera a darte un infarto, esa batería que suena como una ráfaga de tiros... en fin, toda esa rabia desatada.
● Era la primera vez que veía a chicas ir por la calle con ropa interior negra, llevando multitud de bondages, y los ojos maquillados exageradamente de negro, como dos agujeros de una calavera, y con una actitud de dignidad increíble. En aquellos primeros tiempos si ibas vestida de negro, como iba yo a mi curro, en el Hospital Clínico, las señoras me preguntaban con cierta modosidad si es que yo iba de luto, pues hasta justo entonces, el ropaje negro significaba únicamente, respeto por los muertos.

● Me gustaría hacer un paréntesis sin salir del tu viaje a Londres. Todavía se recuerda a través de los años y se conoce como un cantar de gesta tu desventura fotográfica con Sid y Nancy. ¿Cómo pega esta última? ¿Quién ganó?
● Ganó ella porque ella enseguida se debió olvidar de mi, mientras que yo durante mucho tiempo estuve rebatiéndome conmigo misma, por no haber aprovechado la ocasión de ser amiga de ellos, pues sabido era que ambos no tenían amigos, y yo por aquel entonces tampoco los tenía.


● Retomamos el tema "pank", Tu que lo has visto todo ¿Cómo ha cambiado la escena en todos estos años?
● Yo encuentro que la escena de hoy en día es súper positiva, hay millones de bandas, millones de casas ocupadas, millones de conciertos, multitud de publico en los conciertos (cosa que es muy importante) y hasta hay una televisión (titulada Y TU KE MIRAS GILIPOLLAS) hecha por punks para punks, y que tiene unas programaciones de videos de conciertos filmados por Punkike, y entrevistas realizadas por Miki de BB Bino. Y bueno otra diferencia del punk de ayer a hoy, es que ya no quedan punks suicidas de esos que lo destruían todo a su paso. Hoy en día, cuando un punk habla de destruir el mundo, vienen implícitas dos cosas; una, el sentido del humor, y dos, la idea que concibe de que si se destruye el mundo será para levantar otro mejor y completamente distinto a este, un mundo que parezca imposible visto desde las malditas estructuras anquilosadas e injustas que ahora lo conforman.

● ¿Tan difícil es ser punk?
● Definitivamente si. Es muy jodido tener la paranoia de que siempre somos carne de cañón. De que tenemos el compromiso de estar en primera línea, siempre, siempre. De ver con nuestros propios ojos, lo mal que se llegan a hacer las cosas, la mala leche institucional que hay, y que encima todo el mundo sepa que las próximas erecciones las gana el Pepe, viendo claramente que la abstención mayoritaria, desmontaría toda su parafernalia democrática. Se ha de buscar la unión entre la gente, “la indignación mueve montañas”, se ha de promulgar el pacifismo y el librepensamiento como manera de resolver las cosas, porque si vamos a malas tenemos las de perder, “ellos” nos meten en una guerra y así si que nos tendrían bien pillados por los coñones.

● ¿Se podría decir que el punk evoluciona o simplemente fluye y se abre hacia nuevos caminos?
● Yo creo que las dos cosas. No se puede llamar evolución a algunos grupos que han salido recientemente de Punk-Cristiano, eso es una aberración , esto son mendas que quieren joder al punk, un punk no puede creer en dios (ni que sea Nina Hagen sintiéndolo mucho), porque dios es un dogma, una manipulación, una paranoia colectiva. Y entonces es imposible que ese punk, piense por si mismo, ni que sea un librepensante, si precisamente se aferra a los esquemas mas arcaicos de esta manera de ser del mundo, tan injusta, tan codiciosa. Si necesitas creer en algo, ¿porque no intentas creer en ti mismo?

● Actualmente se puede ver a nuestra alegre juventud con unos ideales casi sectarios vomitando eslóganes políticos y radicales, creando una estética alrededor de todo esto, estableciendo unas normas hipocritamente basadas en la libertad de expresión,... que a base de repetición convierten la música en algo gris y aburrido ¿Cómo ves el abuso por parte de los grupos actuales de temáticas cliché como religión, la puta policía, matar nazis, gritar que viva la anarquía, etc?
● ¡¿Pero que dices?! Esto ha sido así desde los tiempos de los tiempos. El típico estribillo ¡mata policías! mata policías!. Yo no lo comparto, pero no me voy a oponer a ello, porque en todo ello hay muchísimo corazón, y un montón de viscerabilidad, de alguna forma es otra manera de mantener vivo al punk por los siglos de los siglos. Pero como yo también considero que musicalmente estos grupos convierten al punk en un estilo bastante aburrido, pues en la banda donde yo estoy actualmente, somos una banda happy, porque no gruñimos ni gritamos, ni nuestras letras tienen un cariz político ni reivindicativo, pero no por ello somos menos punks, si somos punks es porque nos proclamamos punks, y todas nuestras acciones no están motivadas por el interés, sino para ayudar a extenderse la escena.

● Después de esta pregunta puñal a la música actual mójate un poquito comentándonos con que grupos de ahora te quedarías, si ves que estén aportando algo nuevo o que quedarán para el recuerdo colectivo de futuras generaciones.
● Yo vi el otro día a Vómito en muy buena forma. Un grupo que no he visto pero que el cantante me consta que es un productor fenomenal de buenas letras es BB Bino. Pero como decíamos antes el punk evoluciona o rula, pues hay aquí en Barcelona una serie de grupos de mas o menos componentes, he visto uno de un solo miembro, de música techno industrial con letras punks, como son los ECM que son dos componentes y tienen un tema muy chulo llamado Ni Fecsa Ni Endesa, o como son los QBits, que son 6 componentes y que canta canciones futuristas mi amiga Sandroide Vulcana, o como son los Cyborgs, el nuevo grupo de Ángel Fernandez de G.R.B y Sueño Eterno en donde se le da nueva efervescencia a la musicalidad, todos estos grupos y muchos más han formado un pequeño tornado en la ciudad arrimando el hombro unos con otros. Miseria y Compañía siguen en buena forma, tienen una versión de Kangrena que les sale chulisima. Próximamente va a empezar en La Báscula la gira de Monsters of Punk con mis amigos Piorreah, Espasmódicos que también están de muy buen ver, y Vomito, juntos de una punta a otra del país.

● ¿Y qué bandas se quedaron en el olvido? Todos conocemos a los Kangrena, Subterranean Kids o FrenopaticSS, pero ¿hay algún conjunto de todos los que salieron de su cloaca y plagaron la península que te haya impresionado y que por alguna cuestión ya nadie recuerde o no tenga el reconocimiento merecido?
● Yo hablaría de Tendre Temble que lo formaron Carlos Merseburger y Rosa Arruti, siempre recordaré lo impresionada que me quedé cuando escuché en directo su tema Castigo.

● Pues ya se acerca el momento de ser un poco cruel y preguntar algo de Último Resorte, sin agobios... Sabemos que es un tema que está más que triturado así que no me voy a extender en demasía, ¿Cómo surgían vuestros temas?
● Los temas la mayoría los componíamos entre Juanito y yo, pero luego cuando llevábamos los gérmenes de canción al local, todos ponían su parte.

● ¿Os reuníais como grupo de amigos para pasarlo bien o como músicos para ensayar?
● No nos lo pasábamos bien en absoluto, ser punk era muy difícil, todo el mundo te quería pegar, así que solíamos estar histéricos. En el recién editado libro de Jordi Bcore, llamado Harto de Todo, el Strong que fue uno de los guitarristas de UR, dijo que estar en UR era como estar en una empresa, pero no lo dice con esta intención, lo dice así para comparar la relación de grupo con UR, con la amistad profunda que consiguieron tener los componentes de GRB.

● Comentabas en el documental No Acepto la tensión que había entre todos los miembros que fueron pasando por el grupo e incluso entre Juanito y tu debido a que os salíais de todos los moldes y eso os ocasionaba cierto rechazo por parte de otros grupos. De todos modos habéis dado infinidad de bolos y supongo que vivido infinidad de cosas, ¿hay algún directo que recuerdes con especial cariño?
● El concierto de Oñati y el de la Jaula de Bilbao, y luego posteriormente en el 2006 en el homenaje que se le hizo a Rosa Resorte en el KGB esos fueron momentos sublimes.


● Han pasado muchos años, ¿después de todo se sigue manteniendo una relación de colegueo con los miembros que han pasado por la banda o se perdió el contacto?
● Más o menos seguimos en contacto por e-mail con Juanito y Strong. El Choli ha llegado a estar en un ensayo de Algo Tóxico y Marc Viaplana no para de regalarme libros que él ha escrito o traducido.

● Desde de la disolución del grupo dejaste el mundo de la música hasta mediados de los 90 cuándo nace Berlín 80 de uno de los temas de Último Resorte. Por aquel entonces se vivía pensando que el mundo se iba a acabar y cuando no se acabó uno tenía que hacer algo de su vida ¿creíste que ese parón iba a ser definitivo o sólo te lo tomaste como un descanso?
● Cuando yo dejé UR, lo hice con un estado anímico bastante deplorable, así que nunca creí que volvería a cantar en publico, de solo pensarlo se rompía algo dentro de mí.

● Actualmente se te puede ver con Wilko en Algo Tóxico. Os definís como un grupo que busca un intercambio de emociones con el público mediante la magia del directo. ¿Es tarea fácil eso de empatizar y hacer partícipe a la gente?
● No es difícil, la empatía simplemente surge, la cuestión es mirar a los ojos a la gente, y no tener canciones aburridas.

● Como conjunto, ¿tenéis algún mensaje que lanzar al mundo o simplemente son ganas de pasarlo bien?
● Nuestro mensaje es un mensaje de humildad, de hacer piña con otros grupos para salir reforzados todos, junto con el publico, nuestra intención es seguir manteniendo viva la escena, con diversión, contacto humano, actitud, drogas y alcohol. Hemos llegado apoyar a un grupo punk de chicas menores como Las Indecentes, aunque ese grupo ya no existe, o a otro grupo de chicas llamadas Tóxicas, que ya tampoco no existen. No tenemos maqueta editada aunque si que hemos llegado a hacer varias grabaciones pasables.

● No he podido encontrar por ninguna parte una agenda de conciertos ni nada, ¿estáis de parón o simplemente no figura por ahí?
● No estamos de parón, estamos de grabación de temas nuevos y en el primer intento junto con Carlos Mira (Dueño del famoso local El Garaje de Hospitalet de los 80), hemos aprendido mucho pero no ha sido una grabación fructífera. Queríamos hacer una grabación como si fuera un directo en el local de ensayo... pero no salió todo lo bien que hubiera sido deseable.

● ¿Entra en vuestros planes ampliar el campo de acción y pasaros por A Coruña? Sería todo un lujo poder ir a veros.
● Salir a tocar fuera de Barcelona cuesta una pasta gansa.

● Escribir es una de tus aficiones desde el colegio, en 1986 compusiste un par de letras para los coleguitas de G.R.B. ¿Como es Silvia componiendo? ¿Buscas la inspiración o te encuentra ella a ti?
● Las dos cosas, en aquellos tiempos que no tenía procesador de texto, era capaz de estar escribiendo durante horas y horas, hasta de tanto repetir la letra para perfeccionarla, haber llenado mas de 50 folios escritos a mano en una noche.

● En el mundo de las letras también colaboraste con Juanito en la edición del fanzine de corta vida Vegetales Podridos, inspirandoos en el primer LP de los Dead Kennedys para bautizarlo. Cuéntanos. ¿Cómo fue esa experiencia?
● Bueno decíamos muchas tonterías, pero lo chulo es que sin saber como eran los fanzines guiris en el uso del lenguaje, nosotros llegamos a la conclusión, de que para escribir punk teníamos que cometer intencionadamente multitud de faltas de ortografía. Ahora en internet es algo común escribir con faltas raras, pero por aquel entonces fuimos los inventores, y no solo de la “K”, cuyo mayor precursor fue el Javi Sayes, del fanzine Destruye de Donosti.

No te robaré más tiempo. Espero que hayas pasado un buen rato, muchas gracias por todo. Que sigas siendo el peligro social durante muchos años.
Un abrazo mortal.



Una de las muchas fotos de Silvia me envió editada por ella misma.

"Y recordad amigos, no olvidéis vitaminizaros y minerabilizaros."

(La Hormiga Atómica) 

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Piru, te ha quedao muy chulo, gracias por contar conmigo para esto, pienso diseminarla por todas partes que pueda
    Un abrazo en pecado mortal
    SIL.

    ResponderEliminar
  2. mola!, os copio el link para ponerlo en mi web y de paso aprovecho para poner el mio
    http://www.atrankasybarrankas.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la autora, gracias a Silvia por acordarse de tod@s (como siempre). Estamos en contacto. ;-)

    Ángel
    http://eljuglarelectrico.net

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen los comentarios y la ayuda. Pego el link de Litros en la columna derecha ;)

    ResponderEliminar
  5. De verdad que la Cruz Garrutada no te cuadra en absoluto yo creo que el tiempo de provocar con estos simbolos ya pasó, ademas de adolecer bastante a la vista, y sobretodo teniendo en cuenta que es absurdo tratar de provocar positivamente a la gente que te va a leer aqui, si seguramente la mayoria que lo haga, ya piensan sobre ciertas cosas igual que tu....

    ya he colgado un link hacia aqui al final de este post

    http://ultimoresorte2.blogspot.com/2011/08/permutando-puerilmente-un-dibujo-del.html

    ResponderEliminar
  6. Al menos si hubieras puesto la cruz garrula girada en su sentido contrario hubiera sido un matiz notorio ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. ¿has visto que te ha dejado un comentario el Angel de GRB....?
    porque no pegas su link tambien en tu columna derecha.....y perdoname de que te haya rectificado tanto pues supongo que tu tendras tus propias motivaciones...
    Un abrazo de anaconda
    SIL.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que he visto a Ángel jaja lo que pasa es que como a él no le conozco tampoco quería tomar excesiva confianza pero con tu permiso y el suyo es todo un privilegio añadir su link a mi lista de blogs interesantes. En lo referente a las rectificaciones siempre que sean para mejor no tengo ningún inconveniente, me buscaré otra imagen. Con lo bien que decoran las cosas nazis... xD

    ResponderEliminar
  9. PRECIOSO TU NUEVO LOGO...¿LOS DIBUJAS TU ESTOS PUNKIS?¡¡¡YO QUIERO UNO!!! JA JA JA
    UN ABRAZO CON VENTOSAS
    SIL.

    ResponderEliminar
  10. Que va, los copié de google imágenes jaja mis dibujos son más cutres y hechos a mano... los ordenadores no son lo mío. ¡Pero si quieres te hago un dibujo!

    ResponderEliminar